Cáritas
     [033]

 
   
 

 

    Estructura eclesial: parroquial, diocesana y nacional, que encauza el ejercicio la misericordia en la Iglesia española o en otros países.
   El objetivo es encauzar mediante servicios y aportaciones de los fieles la caridad de los cristianos: limosnas, ayudas, dedicación de personas, fomento de grupos de solidaridad, etc.
   La forma organizativa ha ido variando con los tiempos y según las leyes, siendo una asociación piadosa de extensión nacional al principio, pasando a ser un tipo de federación de asociaciones o también configurándose legalmente como una ONG para el desarrollo de alcance nacio­nal y vinculado orgánicamente a la Conferencia Episcopal Española.
   Se rige por una autoridad compartida, dependiente de la Jerarquía católica, en sus estructuras localparroquial, diocesana y nacional y con niveles de autonomía variable según las actividades y los sectores a los que atiende.
   Las orientaciones más recientes de "Cáritas española" se encauzan a no reducirse su tarea a mero servicio de animación a la limos­na, que fue su primer objetivo. Hoy se presenta como organismo de promoción social para facilitar soluciones reales o apoyos más estables: recuperación de indigentes, orientación laboral de emigrantes, selección de las ayudas para que lleguen a los verdaderamente necesitados, promoción de talleres de formación, estimulación de voluntariados eficaces y compartidos mediante planes estudiados, apertura a la colaboración, disposición a proyectos de promoción al desarrollo en países necesitados, etc.
   En este sentido y con esta amplitud hay que educar a los creyentes. El cate­quista debe animar a los catequizandos desde los primeros años de la vida a la práctica de una caridad inteligente y no sólo compa­siva. Caritas le ayuda a descubrir el deber de aportar algo más que una limosna pecuniaria y que la limosna no es atender sólo una necesidad inme­diata, sino mucho más.
   Debe fomentar la solidaridad ilustrada, progresiva, comprometida personalmen­te, no sólo coyuntural. Por eso la Asocia­ción nacional de Cáritas elabora estudios objetivos, fomenta informaciones contrastadas, diseña planes sostenibles.