Carmelitas
      [054]

 
   
 

 

 

   Instituto religioso iniciado según la tradición por los solitarios expulsados del  Monte Carmelo, monte palestino de 528 m. de altitud en la Bahía de Haifa. En el se sitúa tradicionalmente el sacrificio de Elías y la victoria sobre los profetas de Baal (1 Reyes 18. 20-40). Según la le­yenda hubo en el monte ermitaños y contemplativos precristianos que luego evolucionaron a monjes solitarios cristia­nos en el siglo IV. De hecho su aparición comprobada es del tiempo de las cruzadas y su aceptación como Orden religiosa correspondió a la bula “Ex Offici nostri” de Gregorio IX el año 1229. Desde entonces se extendieron por diversas regiones europeas.
   Numerosos y apreciados, fueron cayendo en cierto tradicionalismo hasta la Reforma tridentina. Y fue Sta. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en el siglo XVI los que revitalizaron parte del grupo, pues otra parte no entró en el camino y siguieron denominándose popularmente “carmelitas calzados” a diferencia de los que abrazaron la “descalcez” (carmelitas descalzos).
   Tanto los calzados (no reformados) como los descalzos (reformados) se extendieron hasta nuestros días y fueron inspiración de otras múltiples instituciones religiosas de caridad o de enseñanza,  tanto masculinas como, sobre todo, femeninas.