Cátedra
        [265]

 
   
 

 

     

    En griego significa silla o sede. Se aplica en general para todo lugar que se convierte en símbolo de la autoridad, como es el lugar donde enseña un profe­sor (catedrático) o donde la autoridad religiosa se ejerce en beneficio de la Iglesia cristiana (cátedra episcopal, cátedra pontifi­cia)

      El término se extiende en la edad media cuando los profesores de los "estudios catedralicios", llamados "generales" y luego "universales" comienzan a organizarse. La tradición conservará en las "universidades" la idea de cátedras y de catedráticos.
    También se denomina entonces cátedra a la sede del obispo en las ciudades medievales. De ahí vendrá el nombre de "catedral" atribuido al templo principal de cada ciudad, en el cual tiene su sede magisterial en Obispo.
    La Iglesia celebró desde antiguo una fiesta al recordar la "Cátedra de San Pedro", como reconocimiento de la auto­ridad del Após­tol querida por el mismo Jesús. (Mt. 16. 13-19 y Jn. 21. 15-19). En Roma ya se celebraba en el siglo IV el "natalicio de la cátedra de Pedro", recordando la existencia de una silla de madera donde la tradición indicaba que Pedro se había sentado para enseñar.
    Desde esa tradición, en la iconografía cristiana se presentará a Pedro sentado y magisterial, mientras que a los otros Apóstoles siempre en camino o proclamando el mensaje.


    Durante mucho tiempo, hasta la refor­ma postconciliar del calendario litúrgico decretada por Pablo VI el 14 de Febrero de 1969, se celebraban en la Iglesia dos fiestas: la cátedra de Pedro en Antioquía (22 de Febrero) y la cátedra de Pedro en Roma (25 de Enero)
    El sentido de estas fiestas era el reconocimiento de la misión magisterial de Pedro en las dos zonas de la Cristiandad: el Oriente cuyo centro era Antioquía; y el Occidente, cuya centralidad se situaba en Roma.


 
 
 

 

 

   

 

 

 

Una escuela del siglo XV