Centros.
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      Centro es el punto equidistante de los lados de una figura geométrica, no sólo de la circunferencia. Se convierte en referencia metafórica y con este término se designa el lugar, organis­mo o servicio que tiene que ver con la acción o la convivencia: cultura, enseñanza, culto, defensa, etc.
    Por eso el concepto se adjetiva con otros términos sociales y educativos: ad­ministrativos, escolares, artísticos, familiares, religiosos, también catequísticos.
    Los Centros son muchos y sus extensión o áreas de influencia muy variables: local, nacional, internacional; así como su duración: permanente, ocasional, estacional y su composición variada. Algunos nos dan idea de la pluralidad del concepto. Basta consultar por medio de un buscador en el ámbito de internet la idea de centro de catequesis y aparecen centenares de referencias.
    Un ejemplo es el CIAM (Centro Internacional de animación misionera), de la Congregación romana de Evangelización de los Pueblos,  y que funciona desde 1974. Y otro es el Centro Internacional de Estudios de Formación Misionera Lumen Vitae, de Bruxelas, dirigido por los jesui­tas y orientado a la formación pastoral.
    Relativamente influyente fue el CI­DOC, (Centro Intercultural de infor­ma­ción de Cuernavaca), en México, que es un servicio informativo fundado en 1961 por Ivan Illich, con ideas de desescolariza­ción y desestructuración de sistemas sociales.
    La idea de centro se difundió mucho en las últimas décadas. Hay términos análogos que también hacen referencia a esta función pedagógica, catequística y organizativa. Tales son oficina (bureau), agencia, asociación, organización, grupo, consejo (council), instituto, etc.
   A veces tienen carácter geográfico, por ejemplo cuando se alude por ejemplo a Centroamérica o a Centroáfrica....
   En lo relativo a la catequesis también se usa profusamente la idea de Cen­tro: de formación, de convivencia, de oración, de Biblia, etc. Un centro de catequesis no sólo es lugar de referencia física, sino que engloba conceptos múltiples: objetivos, actividad, recursos, relaciones, apoyos y proyectos, etc.
   En otro sentido, se habla en educa­ción y en psicología de los cen­tros de aten­ción, de animación, de inte­rés, de interrelación. Por ejemplo, cuando se alude a  los "centros de interés" de Decroly, que son modos o estímulos pedagógicos en busca de mejor rendimiento y comprometen a los alumnos y a los profesores en determinada forma de trabajo activo.