|
Conjunto de conocimientos sistemáticos, objetivos y debidamente fundamentados en argumentaciones lógicas o experimentales, pero siempre lo suficientemente trabadas para que constituyan un cuerpo intelectual amplio y armónico.
En este sentido hablamos de "Ciencias teológicas" aludiendo a todos los conocimientos lógicos y coordenados que, aunque se formulen a la luz de una fe y de un misterio revelado, se hacen compatibles con la razón, la sistematización y las argumentaciones adecuadas.
La Catequética es una ciencia teológica por que tiene todos estos elementos suficientemente tratados y universalmente aceptados. La catequesis es más bien un arte, por que se asienta en dimensiones prácticas.
Ciertas expresiones alusivas a la idea de ciencia y que son usuales en nuestra cultura, permiten valorar mejor su significado y su valor conceptual.
- "Ciencia divina" es la sabiduría infinita que Dios tiene y el conocimiento de todos los seres: omnisciencia, y de todo lo que va a suceder: presciencia.
- "Ciencia infusa" es la que se supone que Dios graba en el hombre directa y gratuitamente y le acompaña toda la vida a diferencia de la adquirida.
- "Ciencia pura" es alusión a la ciencia en si y no a la fantasía o a le experiencia sensorial. Las ciencias puras son muchas: ciencias exactas, ciencias humanas, ciencias físicas.
- Las "ciencias teológicas" son de otra naturaleza, pues suponen conocimientos orgánicos y sistemáticos a la luz de la revelación.
- "Ciencia del bien y mal", es la metáfora con la que la Biblia (Gen. 2. 9) alude a un árbol puesto por Dios en Paraíso como prueba a Adán y Eva. El tomas de sus frutos de forma desobediente fue el objeto del pecado primero y que llamamos original.
|
|
|
|
|