Cluny
   [942]

 
   
 

         
    Monasterio benedictino fundado en esta localidad de la Borgoña de Francia por Guillermo de Aquitania en 910 y construido por el primer Abad Bernon (900-927). Fue destruido en la Revolución francesa.
   En el monasterio se originó la refor­ma de la Orden benedic­tina por el Abad S. Odón (927-942) y fue seguida por Mayolo (954-994) y Odilón (994-1049). Al llegar San Hugo, en la segunda parte del siglo XI (1049-1109), Cluny llegó a tener cerca de 2.000 abadías dependien­tes en toda Europa y la forma de vida de la abadía matriz era norma de vida. Así se extendió su liturgia, su arte, su estilo monacal y su espíritu. Especial referen­cia merecen la escuela de la abadía, en la cual se reclutaba la mayor parte de los nuevos monjes. Al imitar tal institución educadora, Cluny se convirtió en una referencia pedagógica obligada para toda educación cristiana
   En las escuelas se formaban los hijos de los nobles que apren­dían en la infan­cia la vida monacal y resultaban monjes más dóciles que los ingresados directamente en el monacato. Además de esta misión, lograban con los formados en sus aulas una irradiación cultural que resultó muy beneficiosa para toda Europa.