|
Sistema educativo que implica la organización de los sistemas e instrumentos de educación con criterios de convivencia y unión entre varios tipos de personas que se educan al mismo tiempo. Es coeducativa la educación que asegura la educación simultánea de razas, lenguas, religiones, niveles sociales, capacidades, estructuras familiares y sexos
.
Con todo en sentido estricto con el término de "educación integrada", "compartida" o simplemente "coeducación" se recoge la educación que se da a grupos mixtos o de ambos sexos mezclados. El sistema de coeducación, que afecta también a la educación religiosa, tiende a preferir los grupos de niños y niñas.
Las actitudes coeducativas han evolucionado en la misma Iglesia, caminando desde la rígida separación de sexos, preconizada incluso por documentos pontificios antiguos (Encíclica de Pío XI "Divini Illius Magistri" de 1927) hasta posturas más conformes con la cultura moderna, al menos occidental.
Ello no quiere decir que la educación deba orientarse a una "promiscuidad" que ignore las diferencias fisiológicas, psicológicas e incluso pedagógicas entre los sexos. Ignorar las peculiaridades femeninas y las masculinas, la diferencias de ritmo evolutivo, sobre todo al llegar a la pubertad, o las incidencias que determinadas culturas generan en los comportamientos, lenguajes, etc. es ir contra la misma naturaleza y resulta inconveniente serio pedagógico y ético.
Los catequistas deben ser conscientes de que la igualdad que hay en la infancia se supera con las diferencias madurativas que se dan en la preadolescencia. Luego llegará de nuevo la igualdad y la equidistancia en la juventud y en la adultez. Debe adaptarse a esas diferencias de ritmo madurativo en el trato, en las explicaciones religiosas, en los planteamientos afectivos y en las mismas exigencias didácticas básicas.
|
|
|
|
|