|
Computar significa contar o calcular. Pero se ha dado en llamar computador al mecanismo que ordenadamente realiza operaciones combinatorias que en la informática actual se convierten en vertiginosas: millones de operaciones en millonésimas de segundo.
Los computadores son las máquinas que realizan electrónicamente esas operaciones. En el lenguaje castellano se ha impuesto el término de Ordenadores
Los hay grandes y capaces de enormes operaciones. Y los hay pequeños, manejable, personales, que se los conoce con las siglas P.C. (Personal Computer). No son más que mecanismos. Pero se han convertido en los últimos años en instrumentos imprescindibles en multitud de labores sociales y personales.
Su aplicación va desde el almacenamiento de información masiva hasta la intermediación en la comunicación rápida y abierta a todos los lugares del mundo mediante internet.
La informática computacional está abriendo nuevas posibilidades para todo tipo de educación, también para la religiosa: información, documentación, fácil interrelación, nuevas formas de comunicación y de interrelación humana, mil aspectos más en otros tiempos inalcanzables e insospechados y que hoy transforman la vida, los hábitos sociales y hacen tambalearse multitud de creencias y de criterios antiguos.
El educador debe mirarlos como lo que son: máquinas. Y el educando debe aprender a manejarlas como lo que son: instrumentos. "Si Dios andaba entre los pucheros", según Santa Teresa en el siglo XVI, es seguro que también se pasea por los paisajes de MicroSoft en el siglo XXI.
|
|
|
|
|