Comunicación
      [550]

 
   
 

   En sentido general es proceso huma­no por el cual se transmite un mensaje o contenido desde un emisor que lo elabora (lo genera, lo codifica y lo emite) a un receptor que lo acoge e interpreta (lo capta, lo descodifica, lo interpreta).
    Detrás de esta expresión general, se halla multitud de teorías e explicaciones y diversidad de modos y campos en los que se da la comunicación: lineal, radial; verbal, no verbal; individual, colectiva; eclesial o no eclesial; racional o informativa, afectiva o emocional.
    La comunicación es un hecho radicalmente humano, aunque en sus formas primarias existe en la naturaleza animal.
    El hombre es consciente de su capacidad de comunicar (lenguaje y lenguajes), de su dominio del mensaje que emite (control de su modo y de su contenido), de la respuesta que espera de aquel con quien se comunica.
    En los aspectos religiosos la comunicación es un tema que debe inquietar al educador de la fe, pues es la base de toda acción educadora. Existen aspectos peculiares en esa comunicación: comunicación de Dios por la revelación y comunicación con Dios por la oración; comunicación de la fe a los hombres y comunicación desde la fe de las realidades humanas; comunicación de las doctrinas y normas religiosas y comunicación de la vida por el testimonio personal o comuni­tario.                (Ver Lenguajes)