Comunidad
   [262]

 
   
 

   Reunión de personas con intención de poner en común los bienes, los ideales y los sistemas de vida. Si no hay intención de comunicación y espíritu de comunión (entrega y unidad) no hay comunicación, sino simplemente agrupación y conjunto.
  La comunidad no deber entendida sólo como una sociedad, una corporación determinada por una circunstancia (vi­vien­da, trabajo, diversión), en la cual el factor conglomerante es la norma y los vínculos consensuados.
   Esa dimensión social va desde la horda a la banda, pero sin llega a la intimidad y a la compenetración
  La horda (muchedumbre, multitud, tropa, chusma, masa, gentío) se caracteriza por ser conjunción de seres humanos unidos por azar o necesidad, sin conocimientos ni afectos mutuos y de forma ocasional y superficial.
   La banda se caracteriza por la restricción en función de objetivos predeterminados (musical, criminal) y supone limitación de número, objetivos rectores claros, reparto de roles, eficacia de resultados.
   La comunidad es mucho más que hor­da, grupo, banda, tropel, más que sociedad, compañía y corporación. Es unión de personal libres, que comparten vida y objetivos, que implica conocimiento e intimidad, que exige entrega y renuncia a beneficios, que se abre a la fecundidad con nuevos miembros a los que se ayu­da a nacer, crecer, madurar y ser capa­ces de acciones fecundas y vitales.
   Decir que la Iglesia es una comunidad de fe, implica todo lo que se dice de la idea general de la comunidad; pero es añadir que Dios es el que convoca a ella de forma gratuita y que la respuesta de cada miembro es la que hace a esa comunidad viva y actuante en el mundo.