Consanguinidad
            [340]

 
   
 

  Relación de familia por razón de la carne (de la sangre), es decir de la natu­raleza afín. Es un rasgo que vincula a los hombres por lazos naturales, pero ninguno hay con más fuerza que éste. En las culturas patriarcales la pertenencia a un clan, estirpe, familia o parentela genera vínculos profundos e infranqueables. Los pueblos occidentales, pragmáticos e industrializados no pueden entender mu­chas veces los rasgos que genera la consanguinidad. Pero sí es una realidad o factor que debe ser entendido y reco­noci­do por los misioneros y los catequis­tas que trabajan en esos ambientes.
   Por otra parte conviene recordar que la consanguinidad es un impedimento para el sacramento del matrimonio, al igual que en mucho países incapacita legalmente para el compromiso matrimonial.
   Si es próxima (entre hermanos se dice de primer grado) y si es recta (ascen­dientes o descendientes) lo imposibilitan radical y totalmente. Y si es menos cer­cana (primos) requiere dispensa de la autoridad (C.D.C. cc. 1091)