Consejería
    [551][586]

 
   
 

   Arte de aconsejar a las personas en determinadas necesidades psicológicas, sociales o espirituales. Se puede hacer en forma natural, si sólo se ponen en juego las cualidades intelectuales del discernimiento y la mo­ral de la disponibilidad. Y se puede hacer también de forma más espiritual considerando los aspectos morales y las creencias de los que consultan.
   En Psicología existe una forma o especialidad de aconsejar con cierto rigor científico. Se usan técnicas experimentadas de conocimiento, de discerni­miento y de orientación personal en los diversos aspectos o campos en que la persona puede necesitar ayuda.
  Se suele denominar con el término inglés "counseling" y puede revestir diver­sos niveles de relación y profundidad.
   Los criterios o escuelas psicológicas que han cultivado esas técnicas marcan la pauta: unas son directivas y otras no directivas, las hay racionalistas, moralistas, psicoanalíticas.

La dirección espiritual, que tiene mucho que ver con estas escuelas, técnicas, preferencias y objetivos, pues aunque su dimensión sea la espiritual o incluso sobrenatural, en la Ascética hay que contar con la realidad humana de la persona y de sus características