Control
  [530]

 
   
 

  Gobierno, inspección o examen de un aspecto, actividad, situación o proyecto. Aunque el término se usa con cierta signi­ficación inspectora en la lengua inglesa y francesa, en castellano se hace reflejo de "exploración obligada" de una situación personal, de un aprendizaje, de un proyecto o plan de acción.
   En este sentido el "control catequístico" debe ser tenido en cuenta como medio de saber exactamente la situación de los catequizandos, el ritmo de maduración y la eficacia misma de la tarea del catequista.
   Precisamente el control de conocimiento, de actitudes, de relaciones, de habili­dades es lo que hace la formación religiosa algo objetivo y permite superar la idea de que la formación religiosa pertenece sólo a la esfera afectiva o moral de la perso­nalidad.
   En los controles de temas y campos religiosos, se precisa mucho tacto y claridad de campos: una cosa es la cultura religiosa, otra los sentimientos, otra las actitudes de fe, que no es lo mismo que la religiosidad. Clarificar los campos hace posible seleccionar los instrumentos y luego emitir los juicios de situación.