Conversión
      [432]

 
   
 

    Literalmente significa cambio de vida, y religiosamente expresa la vuelta hacia Dios y hacia el bien. Es el mensaje inicial de Juan el Bautis­ta y del mismo Jesús (Mc. 1.15; Mt. 10.7; Mc. 6.12; Lc. 9. 2 y ss.). El término metanoia con el que se expresa en griego aparece 56 veces en el Nuevo Testamento (34 en forma de verbo metanoeo, y 22 en forma de sustantivo, metanoia).
   Y los términos paralelos de arrepentir­se (metamelomai) 7 veces, de volverse hacia Dios (ana-strefo) 19 veces y el de cambiar de pensar (metamelomai) 18 veces.
    Todo ello indica que la conversión, el arrepentimiento, el cambio de vida es un concepto esencial en el mensaje cristiano. Es el común denominador de Juan el Bautista y de los profetas. Es el que asume Jesús como emblema de su venida para lograr la redención, la vuelta a la vida, la conversión.
    En consecuencia debe ser uno de los elementos básicos de la educación religiosa. Quienes vean en esa actitud una dimensión peligrosa, fronteriza con lo patológico de la culpabilidad o de la represión, no entenderán nada del cristianismo: que parte de la cruz para llegar a la resurrección, que se apoya en el sepulcro vacío para invitar a la plenitud luminosa del Reino de Dios.