Cooperación
       [813]

 
   
 

  En general se refiere este concepto a cualquier forma de colaboración o de intercambio para ayudar a una persona, a una sociedad, a un país. Implica idea de acción compartida.
  Con todo es más recuente entenderlo como formas organizadas de colaborar con los países del Tercer mundo o con los que están en situacio­nes conflictivas: de guerra, de terrorismo intenso o de operación política o manipulaciones ideológi­cas o religio­sas.
   En multitud de ambientes desarrollados ha crecido fuertemente el número de los "voluntarios y coope­rantes", que reflejan una mayor sensibilidad so­cial: con exigencias de presupuestos mayores de coope­ración al desarrollo (O,7%), con promo­ción del "co­mercio justo", con la actividad de ONGs específicamente promotoras de colaboración y de planes de pro­greso sostenido, etc.
   Se suele entender como cooperación no la simple entrega de limosnas de emergencia o préstamos blandos, sino la promoción de planes de orienta­ción y esti­mulación para que los beneficiados con donativos no los consuman sin más, sino que los conviertan en plataformas de despegue irreversibles.
   En el terreno de la educación, los orga­nismos interna­cionales han resaltado el valor de la cooperación para incrementar la calidad y la extensión educativa. Así lo han hecho la UNES­CO, la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Europea), la OEI (Oficina Interame­ricana de Educación) y otras similares.
   Entre los sistemas docentes ha existido un fuerte movimiento a favor de la "pedagogía coopera­tiva" en el doble sentido de estimular realidades educadoras en forma de colaboración entre docentes (Cooperativas escolares) y en las iniciativas para promover sistemas didác­ticos al estilo de los "trabajo en equipo” de Roger Cou­ssinet y de la “escuela moderna” de Celestino Freinet.