Creacionismo
       [222]

 
   
 

   Teoría sobre el origen del mundo que sugiere un acto de Dios, Ser Supremo, por el que hizo las cosas de la nada. En unas interpretaciones se considera la creación en forma instantánea. En otras argumentaciones se admite un proceso generador más o menos programado con actos creadores sucesivos.
   El creacionismo como doctrina filosófica se opone a otras interpretaciones: emanatismo, evolucionismo, transformismo o a la eternidad del mundo.
   La mayor parte de las religiones tienen que ver con la actitud creacionista al otorgar a la divinidad en la que se apoyan la acción originante del mundo. En este sentido se mueve la Biblia, que es explícita y directamente creacionista, por lo que el cristianismo lo es también.
   Con todo, en nada se opone a la fe cristiana la defensa de un creacionismo evolucionista al estilo agustiniano (razo­nes seminales iniciales que luego se des­arrollan) o al estilo tomista: creación de la nada y organización del mundo según leyes dadas a las cosas.
   Bien interpretado el creacionismo bíbli­co es totalmente compatible con las teorías científicas más variadas sobre el origen del mundo: evolucionismo provi­dencialista, big-bang querido por el Ser Supremo, origen de la materia, de la vida y del hombre en acciones creadoras dife­rentes, etc. En el contexto científico actual, es lo que se debe promover y explicar en una buena y adaptada formación religiosa.