Cruz
    [245]

 
   
 

        Instrumento de suplicio, patíbulo, lugar de escarmiento, símbolo del misterio cris­tiano redentor, pues en la cruz quiso libremente morir Jesús. Los cristia­nos la convertirán precisamente en referencia religiosa, haciendo de lo insensato cátedra de sabiduría divina.
   Aun­que en tiempos precristianos ya se usó como elemento ornamental, el uso es­tuvo vinculado a significaciones esotéricas en algunos lugares, según aparece en templos y en sepulcros sobre todo egip­cios. No está claro si en esas inter­preta­cio­nes no se supera la realidad de su uso, tal vez motivado sólo por sus for­mas regula­res y su fácil ejecución.
   En el siglo primero, los Romanos usaban dos formas preferentes de cruz: la "crux commissa", de palo horizontal ensamblado o soportado por el vertical y con el cuerpo aferrado al horizontal; y la "crux immissa o capitata", en la que el palo vertical sobresalía en un fragmento por la parte superior del ajusticiado y de brazos iguales. Es la probable cruz usa­da con Jesús por la tabla con la senten­cia en tres idiomas. (Mt. 27.37)
   El arte se encargaría luego de diversificar las formas: cruz griega, de iguales distancias los cuatro extremos; la cruz latina, de mayor extensión el palo des­cendente; cruz de San Andrés, en forma de aspa o X, que sólo aparece desde el siglo X, recogiendo la leyenda de la muerte de este Apóstol.