|
Literalmente significa parte o estructura parcial. Se suele hablar de "Departamento escolar" aludiendo con la expresión a una forma organizativa de personas, programas y actividades en el contexto académico, sobre todo de niveles superiores como son los universitarios. Pero pronto se ha extendido el concepto y la organización al nivel medio e incluso al primario. En este último se prefiere la expresión de "área departamental", dada la naturaleza más global e interdependiente de las materias académica, actividades o asignaturas del currículo escolar.
Cada materia tiene su peculiaridad más o menos propia. Un departamento escolar de música no puede organizarse de forma equivalente a un Departamento de matemáticas. Y el Departamento de una asignatura fundamental del diseño curricular no es lo mismo que una Departamento de actividades extraescolares o de orientación personal.
En lo referente al Departamento de Religión, las exigencias especiales de esta estructura escolar reclaman gran sensibilidad didáctica, religiosa y social para la conveniente organización y funcionamiento.
El mismo nombre varía mucho en los usos y contextos escolares.
- En determinados ambientes se resalta más los conocimientos culturales y se prefiere hablar de "Departamento de Religión" y se entiende como centro de cultura religiosa. Se informa y se facilitan complementos sociales y culturales abiertos más a las relaciones entre religiones que a la configuración de los sentimientos.
- En otros ambientes se eleva la denominación a recoger en ella una materia de especial valor educativo y no sólo instructivo, tanto en el orden personal como en el comunitario. Se prefiere entonces hablar de "Departamento de Educación religiosa" y se intenta hace de la religión, como de la Etica o de la Convivencia, un elemento educativo singular.
- Y son muchos los entornos escolares en lo que se concibe la instrucción y la formación religiosa como una plataforma para una buena "educación de la fe". Es decir, se mira el Departamento como una oportunidad de auténtica catequesis escolar con todo lo que tiene de dimensión espiritual la fe y de sus manifestaciones (oración, sacramentos, compromisos de caridad fraterna, vivencia litúrgica, proyección apostólica). Entonces se prefiere apellidar al Departamento con el preciso nombre de "Educación de la Fe". (DEF)
En todo caso, la idea de Departamento presupone los elementos adecuados a la materia religiosa. Entre estos podemos citar varios importantes.
- Objetivos que se persiguen y que se comparten entre quienes forman el Departamento.
- Personas que lo forman y que se relacionan para conseguir esos objetivos, comenzando por los Profesores de Religión, pero abriéndose a otras personas que aportan o pueden aportar su labor, sean profesores de otras materias o incluso sea ajenos a la labor didáctica.
- Labores o funciones del Departamento en los que se refiere a la acción didáctica: regulación y coordinación de programación, control y animación de la transferencia de conocimientos, criterios y formas de evaluación de la materia.
- También labores y ofertas religiosas coherentes y conjuntadas, como son las acciones litúrgicas y sacramentales o tareas de apostolado o caridad.
- El Departamento estudia la conveniencia de estímulos y de aportaciones para los profesores y los alumnos.
- Y también dispone o propone materiales didácticos para uso y servicio selecto de la actividad colegial.
- Incluso asume como misión ayudar a los profesores en su formación específica en los aspectos culturales y didácticos relacionados con la materia en la que ejercen la docencia.
Estas y otras funciones, como es natural, exigen una buena organización. Pero esta no es posible sin una buena dirección y animación cercana. El Jefe de Departamento es clave en su funcionamiento, así como la confección de un Plan adecuado de trabajo. Términos como Reglamento del Departamento, Proyecto departamental, Presupuesto, controles de calidad, etc, son usuales en esta estructura colegial.
|
|
|
|
|