Devoción
      [400]

 
   
 

   Actitud de acogida y entrega, de afecto y dedicación, de interés y preferencia por una persona, lugar, ideal o comportamiento. Religiosamente Sto. Tomás de Aquino la define en la Suma Teológica como "la prontitud de la voluntad para entregarse a las cosas que miran al servicio divino" (II-II. q. 82. a.1).
   Su objeto puede ser Dios mismo y su enviado Jesucristo, y entonces la devoción es adoración. Y también pueden ser las acciones sacramentales, las prácticas piadosas, los santos, lo santuarios y todo lo que orienta la mente y la voluntad hacia Dios.
   La devoción tiene una base en fe, que se apoya en la inteligencia. Si no se cree en algo o en alguien no se puede tener entrega, devoción, a ello. Pero repercute en los sentimientos, en las preferencias, en las relaciones ecle­siales y en las acciones concretas que la devoción inspi­ra en las personas. Pero la fe no es la devoción, sino el motor que la promueve, guía y mantiene.
   En cuanto expresión de la religiosidad, debe ser objeto de una educación adecuada, siempre orientada a discernir lo que es verdadera entrega a las cosas divinas o a las personas y lo que son costumbres y acciones superficiales que puede rozar la mera superstición.
   Tan negativo es un pietismo afectivoide, que frecuentemente desorienta la verdadera religiosidad, como una frialdad excesiva, la cual aleja de toda manifestación externa.
   Entre las devociones preferentes están las que tienen por centro a Jesu­cristo, Dios y hombres, como es natural. Pero las perspectivas de esa devoción pueden ser múltiples: Crucifijo, Eucaristía, Sagra­do Corazón, Infancia, etc.
   Especial devoción ha inspirado siempre en los cristianos la devoción a María la Madre de Dios, la cual ha revestido también multitud de modalidades: Inmaculada, Realeza, Maternidad, Rosa­rio y miles de advocaciones productos de esa preferencia.
   Determinados santos relacionados con la propia comunidad o entorno, además de los mártires y los apóstoles, algu­nas plegarias tradicionales, lugares, fechas, emblemas, grupos de significación reli­gio­sa son las diversas plataformas que des­piertan recuerdos y sentimientos de devoción dignos de toda consideración y objetos necesarios de una adecuada formación piadosa.