|
Acción de la inteligencia práctica de diferenciar lo conveniente de lo que no lo es. Es un deber del ser libre y un acto de la prudencia y de la razón.
De manera particular el discernimiento afecta a situaciones, valores o procedimientos que exigen tomar opciones comprometedoras y responsables. Y por eso se hace referencia a la reflexión y a la prudencia.
El discernimiento puede ser reclamado por determinadas situaciones o cuestiones de trascendencia para la vida, por ejemplo para la elección de la vocación (Discernimiento vocacional), para la solución de problemas profesionales (discernimiento ético o deontológico), como son los sacerdotales (Discernimiento sacerdotal) o cuando cuestiones de conciencia dificultan la claridad sobre lo que es más conveniente hacer (Discernimiento de espíritus), situaciones que se presentan con frecuencia.
El discernimiento tiene una fuerte connotación evangélica. Unas 22 veces se emplea en el Nuevo Testamento el concepto "discernir" (dokimasein) y se mira como un deber el pensar ante Dios las acciones y las decisiones: 1 Cor. 11. 28-29; 2 Cor. 13. 5-6; Gal. 6. 4-5)
El discernimiento cristiano tiene que ver con la responsabilidad de la propia conciencia, pero también con las necesidades o las conveniencias de la comunidad. Determinados sacramentos, bautismo, perdón de los pecados, matrimonio, ordenaciones sacerdotales no son sólo cuestión de cada persona. Entran en juego los intereses de la comunidad eclesial.
El acto o el proceso de discernimiento estricto no debe ser confundido con otras operaciones pastorales y educativas en las que también entre la prudencia y la reflexión. Así, por ejemplo, una cosa es el discernimiento vocacional (si hay o no hay vocación, para esto o para aquello) y otra cosa es la animación, el acompañamiento, la invitación.
La orientación vocacional, implica la previa acción de discernimiento. y se realiza no sólo de una forma inicial iluminando la mente, sino en el sereno acompañamiento con intención de llegar a los objetivos finales personalizados.
Y también hay que diferenciar lo que es consejería espiritual, dirección espiritual o animación, de lo que estrictamente es "discernimiento de espíritus"
|
|
|
|
|