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Estado de la mente en el que no acaba de decidirse por una opción entre dos o mas alternativas, debido a la carencia de argumentos predominantes en favor de una opción.
La duda es condición del hombre inteligente. En la medida en que no lo sea, las dudas no existen y sus persuasiones son ingenuas. Pero la duda no puede adueñarse de la mente sana como sistema permanente pues el hombre tiende a la verdad. Es camino impulsor de la investigación, de la búsqueda. A la verdad auténtica se llega, del todo o en parte, por la certeza y la seguridad (que es algo interior y subjetivo) o por la evidencia (que es algo exterior y real).
Descartes hablaba de "Duda metódica" cuando la sugiere como forma de caminar en la reflexión filosófica. El cartesianismo exige dudar de todo y demostrarlo todo: es el alma de la ciencia objetiva. En el racionalismo cartesiano se tiende a partir de presupuestos seguros, de postulados. De lo contrario se deja la ciencia que da la verdad clara y distinta y se cae en la creencia que es solo opinión.
Las dudas tienen un significado especial cuando afectan a cuestiones o sectores vitales, como es lo relativo a la propia identidad, al propio futuro, o las creencias religiosas. Entonces producen desasosiego y reclaman solución y claridad. En la medida en que se resuelven sobreviene la paz. Y, si persisten, surge la zozobra y la inseguridad.
De manera especial son las dudas en materia de fe las que muchas veces hacen sufrir a la persona honesta. Las dudas sobre Dios, la salvación, los misterios revelados, los deberes religiosos, etc., deben ser vistas por el educador como normales en determinadas edades o situaciones. Pero deben ser tratadas con la originalidad de lo religioso, que no es lo científico, lo social, lo humano.
En esas situaciones el educador debe ser respetuoso con quien no ve claro en cuestiones religiosas. Debe ayudar sin coaccionar, sugerir sin manipular, insinuar caminos sin pretender imponerlos. Y debe recordar que la oración, la humildad y la libertad hacen más efecto que las argumentaciones y los discursos.
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