Eclesiología
      [260]

 
   
 

   Parte o rama de la Teología que estudia la Iglesia como misterio divino y la Iglesia como entidad humana. La realdad eclesial en esta doble vertiente reclama una reflexión seria a la luz de la fe. Pero no basta la fe para explicar todo lo humano, ni basta la razón para captar y asumir todo lo divino de la Iglesia, la gran familia querida por Jesús.
   La Eclesiología es el intento de ahondar en profundidad este doble aspecto humano y divino. Tiene de común con todas las ramas teológicas la base bíblica y la referencia a la Tradición y al Magisterio. Y tiene como aspecto peculiar la dimensión comunitaria al mirar a la Igle­sia en lo humano como un Pueblo que camina en el mundo y en la historia, en armonía con la visión mística de un cuerpo cuya cabeza es el Cristo personal que es Verbo divino encarnado y en el que los miembros somos todos los seguidores de Cristo "viandantes, purgantes y triunfantes".
   A la luz de estas expresiones, es fácil advertir que la Eclesiología como tal no es Historia eclesiástica ni Sociología religiosa ni Filosofía del espíritu. Es Teología centrada en un contenido concreto: la Iglesia. Su objeto es todo lo que se refiere a la comunidad viva a la luz de lo que dice la fe, es decir la Palabra de Dios y el misterio latente en la misma comunidad que anuncia el Reino de Dios al mundo.
   El análisis de los textos sagrados está pues en la raíz de esta ciencia teológica. Y el esquema básico es el que permite al teólogo acercarse el misterio de la Iglesia de Jesús: origen, base bíblica, identidad, rasgos distintivos, misión, tradición, todo lo cual se explora y pre­sente con más o menos orden y coherencia, pero siempre desde una óptica de creyentes.
   El educador de la fe debe mirar la Eclesiología con especial afición y pro­fundizar cada vez más en ella. Su tarea educadora es precisamente contribuir a edificar el Pueblo de Dios, el Cuerpo Místico, el Reino divino. Cada educando y cada catequizando es una piedra viva de esa realidad misteriosa.
   Sin autentica conciencia eclesial la tarea educativa se reduce a cautivar adeptos de una sociedad religiosa, a instruir o a amaestrar religiosamente.
   Pero, eso no es educación de la fe, sino otra cosa.