Efesios
     [017]

 
   
 

      Comunidad cristiana establecida en la ciudad de Efeso, en la costa egea de la actual Turquía, a la que S. Pablo envió una carta doctrinal hermosa y muy instructiva. Desde el 133 a de C. fue capital de la provincia romana de Asia. Su población era de unos 30.000 habi­tantes en el siglo I.
  Contaba con una colonia numerosa de judíos y pronto, a partir de ella, surgió la comuni­dad cristiana dinámica, culta y bastante fiel. Había un templo famoso a la diosa Artemis, llamada también Artemisa, cuando Pablo pasó por ella (Hech. 18. 19-21 y 19. 1-20). El Apóstol trabajó tres años entre sus gentes, ganándose el sustento con el trabajo de sus manos.
    La carta que Pablo escribió es amplia y muy doctrinal, sistemática y llena de argumentos sólidos en favor del mensaje cristiano, como si los destinatarios tuvie­ran una clara conciencia de su valor de modelo para otras Iglesias y fueran especialmente cultos. Muy probablemente fue escrita durante la cautividad de Pablo entre el año 61 y el 62. (Ver. Pablo. San. Ver Paulinas. Epístolas)