|
Obra, según el espíritu racionalsita del siglo XVII, encerrada en los 17 volúmenes editados en París entre 1751 y 1772 por Denis Diderot y Jean Le Rond d´Alambert. Intentó romper con las tradiciones poco científicas de los tiempos pasados y ofrecer una nueva visión de la ciencia, basada exclusivamente en la razón y en la libertad de expresión.
Fue el objetivo general primero el difundir las ideas de la que se autodenominaban "ilustradas". Se componía esta obra detextos de buenos literatos y pensadores libres, es decir cartesianos hasta las médulas de los huesos. Los criterios de los promotores eran claramente antijerárquicos en todos los sentidos, científicos y humanos, prescindiendo de los religiosos o rigiéndose por un deísmo global. Todo ello era condición para escribir en la obra.
El nombre de "enciclopedia" fue usado por influencia inglesa, debida a la obra de Efraim Chambers "Cyclopaedia o Universal Dictionary of Art and Sciences", en 1728. El título original fue "Diccionario razonado de las artes, de las ciencias y de los oficios" y como diccionario fue denominado al comienzo.
El anuncio inicial en un prospecto el año 1750. D´Alembert redactó el Discurso preliminar indicando que la Enciclopedia era un sistema de todos los conocimientos humanos, tal como se habían presentado en el ”árbol del canciller Bacon”, quien organizó los saberes siguiendo las facultades de memoria, razón e imaginación.
- La memoria es la sede de la experiencia o del conocimiento directo y da los conocimientos de la Historia;
- la razón es la fuente de la reflexión hecha con el razonamiento y da la Filosofía y los conocimiento teóricos;
- y la imaginación es la que mueve la imitación reflexiva produciendo las Bellas artes y la poesía).
En estas tres ramas del tronco científico se prenden todas las ciencias, las artes y de los oficios.
El primer volumen se editó en 1751 y provocó una reacción de las autoridades por el carácter liberal y extrarreligioso (más que antirreligioso). Fue prohibida la continuación de la obra por el poder, en 1752, al aparecer dos volúmenes más.
En 1759 d´Alembert abandonó el proyecto. Obtenido el permiso para continuar, aparecieron siete volúmenes, teniendo como promotor y único responsable a Diderot. Así se llegó a los 17 en 1765 y a cuatro más de índices y apéndices en 1772.
Los autores, si no lo eran, se hicieron famosos por haber escrito en la obra, mereciendo el nombre de “ilustrados" y alardearon de que losdemás no lo eran. Pronto se les llamó enciclopedistas: Rousseau, Voltaire, Duclos, Holbach, Quesnay, Turgot, Toussaint y otros hasta 160. Algunos como Rousseau, autor de textos sobre la música y las artes, rompieron o fueron eliminados.
|
|
|
La influencia fue grande por la riqueza de las ideas, la variedad de temas y también por las prohibiciones y la oposición de los estamentos más conservadores, entre los que se hallaban la monarquía y los poderes eclesiales.
Provocó también una reacción en otras líneas de pensamiento, ya que la razón sola chocaba con la cultura del siglo XVIII y la ineludible influencias de las tradiciones eclesiales cristianas de toda Europa. Muchos intelectuales cristianos se distanciaron de sus planteamientos y la combatieron con cierto rigor y más con afirmaciones gratuitas que con datos equivalentes en rigor y elegancia.
Los jesuitas se distinguieron por esa reacción, haciendo excelentes críticas, a veces agresivas como la de Fernando Ceballos (1732-1802) en "La falsa filosofía, crimen de estado" y en ocasiones más moderadas como Francisco Alvarado (1756-1814) en "Cartas críticas".
|
|