Epilepsia
       [714]

 
   
 

    Enfermedad convulsiva del sistema ner­vioso que anula la conciencia en los momentos de acceso fuerte y genera cierta predisposición a la irritación y al nerviosismo.
   Por la espectacularidad de muchas de las convulsiones que acontecen en los episodios manifestativos, en los tiempos antiguos se la consideraba vinculada a fuerzas espirituales, especialmente diabólicas. Por eso se la identificaba con la posesión por el demonio, permanente o transitoria y se obraba en consecuencia. Evidentemente la medicina moderna descarta toda causalidad extranatural en sus manifestaciones y determina que se debe obrar en consecuencia.
    Algunas interpretaciones de las pose­siones diabólicas que se reflejan en el Nuevo Testamento ingenua­mente identifican la idea de posesión con los ataques epilépticos, lle­gando incluso algu­nas tra­ducciones a recoger el término de epilepsia (epilepsis, en grie­go).
    El texto original indica 11 veces el con­cepto "endemo­niado" (daimo­niotoso­me­nous), de las 86 en que aparece el con­cepto “demo­nio” (dai­mo­né), además de las 39 que se habla de diablo (dia-bo­los) y de las 36 que alude al ad­versario o enemigo (satanás). (Mc.1. 32; Mt. 8.28; Lc. 36.2; Jn. 10. 21)