Esenios
    [910]

 
   
 

      Grupo religioso judío, apartado del Templo y de la vida social de Israel, por considerar corrompida la fidelidad a Yaweh. Surgie­ron probablemente a finales del siglo II antes de Cristo, cuando los sucesores de los Macabeos se hicie­ron reyes y sacerdotes a la vez. Existían en tiem­pos de Jesús, aunque nunca se los cita en los Evange­lio.
   Se organizaron en comuni­dades diversas y apartadas en Siria y Palestina y cultivaron prácticas ascéticas muy exigentes. Posiblemente llegaron a ser unos 4.000 miembros a comienzos del siglo I.
   La comunidad esenia más conocida fue la organizada junto al Mar Muerto, por haber escondido sus documentos en cuevas del desierto al llegar los romanos en la guerra del 67-70 y haber sido descubiertos en 1947 en un hallazgo sorprendente para la ciencia bíblica.
   Algunos escritores judíos hablaron de ellos, como Filón de Alejandría, Plinio el Viejo y Flavio Josefo. Parece que entre ellos había clases o grados: los "tsenuim" (los modestos o castos), los "jashaim" (los callados), los "jasidim harishonim" (los santos ancianos o mayores), los "nigiyye", los "jad da at" (los puros de pensamiento) y los "vatikim" (los hombres rigurosos). Tal vez estos términos sean sólo descripciones, pero la organización rigurosa que tenían hace pensar en la existencia de rigurosa selección para ingre­sar en la secta, una formación larga y un ejercicio ascético muy diversificado según el grado de pertenencia.
    Su doctrina tendía a defender la pureza legal, el amor a Dios, la compasión con el prójimo. Tenían comunidad de bienes y llevaban vida común en la plegaria, en la comida y en el trabajo. Guardaban el sábado y celebraban su Pascua sacrificial, pero se mantenían aleja­dos del Templo por considerarlo profanado, tal vez desde la construcción por el pagano Herodes con la complacencia de los saduceos y los fariseos.
    Usaban prendas blancas, no sacrificaban animales, no tenían armas. Reclutaban niños y jóvenes, que eran formados con rigor. Tenían un período de formación de tres años antes de los compromisos o votos en el grupo. Había autoridad exigente y los que violaban las leyes básicas del grupo podían ser castigados hasta con la muerte por inanición.
   Algunos contraían matrimonio y engendraban hijos. Condenaban la esclavitud. Compraban y liberaban a los que habían caído en ese estado. Vivían de la agricultura y de la artesanía.
   Cuando se descubrieron los manuscritos de Qumram, se les pudo conocer mejor. En 1947 unos pastores hallaron siete rollos de cuero en una cueva cegada por los siglos. Luego se exca­varon otras cuevas cercanas a las ruinas del asentamiento de Qumram y se lograron unos 500 restos valiosos, de casi todos los libros del Antiguo Testamento y de otros apócrifos, con comentarios y datos desconocidos hasta entonces. Algunos documentos son ilustrativos, como el "Manual de Disciplina" o la regla monástica de su vida.   (Ver Evangéli­cos. Grupos y Ver  Qum­ram)