Espartaco
          [910](+72)

 
   
 

     
          Esclavo y gladiador romano que se rebeló contra la tiranía de los señores y origino un movimiento de independencia de los siervos, que de momento triunfó pero fue aplastado por las tropas de la República. Pero su figura quedó como modelo de lucha contra la opresión y el clasismo romano, aunque en realidad sus correrías fueron destructoras, sin que podamos saber si en el protagonista había un plan de libertad desbordado por los esclavos liberados o fue sólo una incidencia  oportunista.
   Había nacido en Tracia y la tradición le hace hijo de un rey local. Alistado en el ejército romano, desertó y pagó con la esclavitud su incumplimiento. Asignado por su amo a una escuela de gladiadores de Capua, en el sur de Italia, el año 73 a. C. escapó con otros gladiadores y se refugió en el cráter del Vesubio. Organizo a los esclavos que se le fueron adhirien­do como un grupo militar y comenzó con correrías y asesinatos la tercera guerra de los Esclavos. Varios ejércitos romanos que le atacaron fueron derrotados y asoló el sur de Italia.
   En el 72 a.C. derrotó a tres ejércitos romanos. Llegó a la Galia Cisalpina e intentó dispersar la tropa y enviar a sus casas a sus seguidores. Pero éstos se le rebelaron y decidieron seguir con sus tropelías y destrucciones. Espartaco regresó hacia el sur.
   En el 71 a. C. el general Licinio Craso cercó a Espartaco y a sus seguidores en la península de Regium. Logró escapar, por medio de las líneas romanas. Pero, perseguido por Craso hasta Lucania, fue vencido con el grupo que le acompañaba y, masacrados la mayor parte, el resto fue aprisionado. Espartaco y los prin­cipales jefes fueron cruci­ficados. Su recuerdo quedó en la Historia como el de un mito de rebeldía para unos y el del héroe de la libertad para otros. Sin duda fue un jefe militar hábil, que logró levantarse contra los poderes roma­nos y poner en duda la eficacia de los estados esclavistas.