Estética
         [080]

 
   
 

         Ciencia, arte, técnica y filosofía de la belleza en abstracto o en concreto. Lo abstracto se refiere al concepto de belleza y a las diversas teorías filosóficas que han ido surgiendo a lo largo de la historia. Unas se centran más en los aspectos intelectuales de armonía, pro­porción, perfección y orden. Otras se orientan más a lo afectivo: hermosura, delicadeza, agrado, atractivo. Es conveniente recordar que casi todas coinciden al menos en la definición de Platón: "lo que visto agrada" a la mente o a los sentidos.
    Lo concreto se refiere a los modos de encarnar la belleza en una persona, lugar, objeto o producto, que le hace agradable, imitable y admirable.
    La estética es una propedéutica de la ética. Es decir, la belleza estimula el acercamiento al bien. No es extraño que las gentes sencillas, y los niños, identifiquen fácilmente lo bueno con lo hermoso y lo feo con lo malo. Pero es evidentemente que ambos campos son muy diferentes: hay cosas feísimas que son heroicas, como curar una llaga; y hay cosas tal vez hermosas y románticas que son malas, como un romance con el cónyuge de un amigo. Cuando se llega a determinada edad, hay que enseñar a separar la ética de la estética; es decir a juzgar los cam­pos éticos con la inteligencia y los estéticos con la afectividad.