Eunuco
       [910]

 
   
 

     
 
      Persona masculina nacida con deficiencias en los órganos genitales o cas­trada desde los primeros años. Era práctica frecuente en el Oriente antiguo el tener este tipo de esclavos impotentes y estériles al cuidado del harén de las mujeres de un señor, aunque tal mutilación provocaba las consiguientes deformaciones.
   En la Biblia aparecen con frecuencia este tipo de personajes, incluso ocupan­do puestos importantes en las cortes y ejércitos de los reyes (Esth. 1.10; 1 Rey. 22.9; 2 Rey. 25.19; Dan. 1. 3-7; Hech. 8.27) En la literatura no bíblica se alude también con frecuencia a estas figuras y, por regla general, no se hace con menosprecio, sino como referencia normal a una situación social.
    También se empleaba el término en sentido figurado, aludiendo a los que se mantenían continentes por motivos ascéticos o piadosos. Así lo recordaba el Señor al alabar a los que "se hacen eunucos por el Reino". (Mt. 19. 12)
    En la interpretación bíblica hay que entender los textos en medio de los hechos culturales del momento, sin que se pueda aceptar la mutilación fisiológica como un hecho laudable ante la Etica cristiana.
    Orígenes que, según la tradición, se castró por una interpretación rigorista y material del texto evangélico (Mt. 19.12), fue condenado por su comunidad cristiana y rechazado como desacarriado.