Explicación
          [551]

 
   
 

     
       Exposición, oral o escrita, clarificadora de un mensaje, idea, hecho o contenido que se comunica a quien la escucha. La explicación implica orden lógico y organización hábil de los datos y de las ideas para que la mente del receptor perciba la claridad que se la pretende comunicar.
    En la formación de la fe y en la instrucción religiosa en que se apoya la fe la explicación es un lenguaje ordinario y cotidiano. Con todo el educador debe ser consciente que en el misterio religioso no todo es explicable ni llegará a ser com­prensible del todo. El misterio trinitario o la unión hipostática, la concepción virginal de María o la Resurrección de Jesús nunca podrán encerrarse en explicacio­nes humanas aunque se puedan multipli­car las exposiciones sobre lo que es y no es la enseñanza de la Escritura y la doctrina ordinaria de la Iglesia.
    Por otra parte, será conveniente que la idea de explicación no se vincule sólo con la acción del docente sobre el dis­cente, sino que se revierta pedagógica­mente. El profesor de religión, por ejem­plo, habrá de disponer la mente y el interés del alumno para que sea él quien "se explica" a sí mismo o a los demás una enseñanza recibida, una vez que la haya entendido de forma suficiente.