Expresividad
          [551]

 
   
 

        Cualidad o capacidad humana de poder expresarse y comunicarse con los demás y de contar con recursos naturales y artificiales para tal acción.
   El educador debe contar con ella y con la necesidad del hombre de poseer for­mas o cauces para exteriorizar la religiosidad del educando, que es un rasgo natural cultivable.
   Como en todas las demás cualida­des humanas, inteligencia, afectividad, fantasía, voluntad, sociabilidad, sexualidad, la expresividad mejora con el ejercicio recto y empeora con el ejercicio incorrecto. La expresivi­dad religiosa orientada por ejemplo a la plegaria, a la compasión, a la música piadosa, al arte, genera una preferen­cia o simpatía por el bien, la belleza y la bondad. Si se desvía hacia la supersti­ción o hacia el desorden, la religiosidad puede convertirse en motor de desajuste y entrar en situación de dudo­sa autenticidad.
   Es importante que el educador cuente con criterios rectos para discernir las formas expresivas convenientes y las inconvenientes. Dependerán muchos del contexto cultural, de la edad de los educandos y de los otros ámbitos en los que se vive, pero siempre se tendrá la certeza de que sin expresión religiosa interior y exterior el valor de lo espiritual se atrofia.