Galicanismo
            [969]

 
   
 

   Actitudes y criterios dominantes en amplios sectores franceses en el siglo XVII, que se puede sintetizar en el deseo de que lo religioso se ponga al servicio del absolutismo monárquico de los Borbones.
   En lo político, el galicanismo tiende a supeditar la Iglesia y su jerarquía (Papa y Obispos) al servicio del Rey. En lo religioso se inclina a considerar el con­senso episcopal sobre la influencia del Primado romano y, en consecuencia, a crear una iglesia nacional, no cismática pero sí autónoma en sus decisiones, in­cluso en las doctrinales y morales.
   Aunque latente en diversos momentos de la Historia de Francia, fue en 1686 cuando Bossuet recopiló y alentó la "Declaración del clero galicano", traduc­ción a los ámbitos eclesiásticos, del absolutismo de Luis XIV (El estado soy yo). Esa actitud y doctrina fue repudiada y condenada por Alejandro VIII con la bula "Inter multiples", del 4 de Agosto de 1690, y de nuevo por Pío VI en 1794 con la Constitución "Autorem Fidei" del 28 de Agosto de 1794 (Denz. 1598)