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Lugar en que son castigados lo pecadores, según las 11 veces que aparece en los Sinópticos (7 en Mt; 5. 22, 29 y 30; 10. 28; 18. 9; 23. 15 y 33; 3 en Mc. 9. 43, 45 y 47; y 1 en Lc. 12.5) y la que hay en Sant. 3. 6. Tiene un sentido de castigo por fuego, origina temor y debe ser evitada por la práctica del bien.
Probablemente es nombre simbólico abreviado (Gehinnon, valle de Hinnon) y en griego "gehena" y es paralelo a los otros que aluden al más allá: abismo o tártaro (buzos o abysmos) que aparece 10 veces y haces (hades) o infierno, que aparece otras 11 veces.
El concepto aludía a un valle cercano a Jerusalén, convertido en basurero, por el culto que allí se dio a Molok (2 Rey. 10. 3) y su posterior exterminio (2 Rey. 23. 10). Pero popularmente se identificaba con el lugar de los réprobos a donde irían a penar a la hora de la muerte.
En la tradición judía fue considerado luego como lugar de castigo, sobre todo desde el siglo II cuando se formuló la teología posterior a las destrucciones de Palestina. Y de los ámbitos judíos pasó a los cristianos, que fueron alejándose de la gehenna judía para sospechar otro lugar o estado de tormento para los pecadores muertos sin arrepentimiento.
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