Ghetto
       [870]

 
   
 

     Italianismo que procede de "borghetto", aludiendo a una zona reservada o pe­queña en un barrio o parte de una ciudad en donde tiende a acumularse población de lcaracterísticas similares y tendente a cierto aislamiento. Los ghetos, o lugares residenciales monovalentes y originales, se han dado en todos los tiempos por la tendencia natural del hombre a agrupar­se, según el origen de los emigrantes, el trabajo de los artesanos de la misma profesión o la justa necesidad de ayudar­se y defenderse.
    En la historia de las emigraciones y de los poblamientos coloniales los ghettos han sido mirados siempre con desconfianza por los contrastes que generan con las zonas más tradicionales. Algunos han sido objeto de discriminación cuando han dominado sistemas sociales injustos (caso de los judíos, negros, gitanos, etc.) lo cual constituye una falta de sensibili­dad humana y de apertura a la integra­ción y a la igualdad humana.
    Con todo no siempre las causas de los ghettos han estado en las malas legislaciones o en el rechazo de la población a los recién llegados. En ocasiones las causas son complejas: idiomáticas, religiosas, económicas, raciales, etc. Como todos los problemas sociales complejos, deben ser tratados éstos con diversidad de formas y con apertura de criterios.