Gimnasio
        [910]

 
   
 

   Lugar en que se practicaban ejercicios corporales y actividades físicas en las ciudades griegas y luego en casi todas las helenísticas. Etimológicamente (gimnos, desnudo) alude al lugar donde los griegos practicaban deportes y ejercicios de entrenamiento militar y de entretenimiento social, y en el se dejaban los vestidos para actuar con más libertad ante los espectadores.
   Solían tener una zona para los más pequeños, (efebeion) para los efebos o adolescentes, apartada del conjunto.
   Por el hecho de practicar los ejercicios desnudos, los judíos lo miraban como propio de gentiles, a pesar de que en épocas de helenización intensa, como en el período herodiano, también en Jerusa­lén había esta institución.
   La misma aversión pasó a los ám­bitos cristianos, en cuyos ambientes primitivos influyó además la infravaloración del cuerpo por las tendencias dualistas y gnósticas que acechaban en los primeros siglos.
   En ambientes germánicos se alude con el término a los centros de enseñanza media, al igual que en terminología fran­cesa se designan estos lugares con el nombre de Liceo y en castellano se dice Instituto o Colegio.