Gitanos
      [875]

 
   
 

   Pueblo emigrante compuesto por infinidad de grupos endogámicos, procedente probablemente del la región caucásica o acaso del Norte de la India (del Punjab).
   Entró en forma de grupos trashuman­tes en Europa hacia finales del siglo XII o en el XIII. Aunque se sospecha que las primeras oleadas eran fugitivos desplazados al llegar los mahometanos al Norte de la India.
   Y se dispersó pacíficamente por diversas naciones en forma de trabajadores eventuales o de familias especializadas en determinados oficios (caldereros, herradores, forjadores y sobre todo traficantes de ganado de labranza y acarreo)
   Su nombre primitivo de Egiptanos, o egipcianos, le viene por creerlos procedentes de Egipto. Se usó en España desde el siglo XIV cuando obtienen determinadas autorizaciones para atravesar los reinos y ofrecer sus trabajos.
   Pero al terminar la Reconquista, las leyes de los Reyes Católicos trataron de asimilarlos y prohibieron la vestimenta, la lengua y las costumbres. Desde el siglo XVI se multiplicaron las persecuciones en algunas naciones como Francia, Inglaterra y España. A veces hubo exterminios de grupos de esta etnia, por considerar­los ladrones o maleantes. La mayor persecución la experimentaron durante la II Guerra Mundial, cuando unos 250.000 gita­nos hallaron la muerte en los campos de concentración nazis. Hoy, en muchas zonas de Europa la discriminación del pueblo gitano aún existe.
   En el aspecto religioso, han tendido a asumir la religión del país en que viven: católicos, ortodoxos, protestantes y mu­sulmanes. Pero sus tradiciones han podido más que sus creencias y prefieren realizar sus ritos en sus propios templos, en sus hogares o durante la celebración de sus fiestas.
   Una fuerza básica de la etnia gitana es la organización familiar en la que los ancianos (patriarcas) ocupan posiciones de respeto y autoridad. Ellos son los que mantienen las tradiciones (matrimonios, contratos, exequias, fiestas, etc.) Los matrimonios se conciertan y sirven para formalizar alianzas familiares. Su moral sexual es muy estricta y predomina el machismo.
   En tiempos recientes los grupos persisten en sus relaciones y costumbres cerradas en la propia etnia o grupo. Determinadas sectas, como la Iglesia de Filadelfia (Aleluyas), los ha considerado como fáciles para su adhesión y los ha cultivado como miembros preferidos.