|
Pueblo emigrante compuesto por infinidad de grupos endogámicos, procedente probablemente del la región caucásica o acaso del Norte de la India (del Punjab).
Entró en forma de grupos trashumantes en Europa hacia finales del siglo XII o en el XIII. Aunque se sospecha que las primeras oleadas eran fugitivos desplazados al llegar los mahometanos al Norte de la India.
Y se dispersó pacíficamente por diversas naciones en forma de trabajadores eventuales o de familias especializadas en determinados oficios (caldereros, herradores, forjadores y sobre todo traficantes de ganado de labranza y acarreo)
Su nombre primitivo de Egiptanos, o egipcianos, le viene por creerlos procedentes de Egipto. Se usó en España desde el siglo XIV cuando obtienen determinadas autorizaciones para atravesar los reinos y ofrecer sus trabajos.
Pero al terminar la Reconquista, las leyes de los Reyes Católicos trataron de asimilarlos y prohibieron la vestimenta, la lengua y las costumbres. Desde el siglo XVI se multiplicaron las persecuciones en algunas naciones como Francia, Inglaterra y España. A veces hubo exterminios de grupos de esta etnia, por considerarlos ladrones o maleantes. La mayor persecución la experimentaron durante la II Guerra Mundial, cuando unos 250.000 gitanos hallaron la muerte en los campos de concentración nazis. Hoy, en muchas zonas de Europa la discriminación del pueblo gitano aún existe.
En el aspecto religioso, han tendido a asumir la religión del país en que viven: católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes. Pero sus tradiciones han podido más que sus creencias y prefieren realizar sus ritos en sus propios templos, en sus hogares o durante la celebración de sus fiestas.
Una fuerza básica de la etnia gitana es la organización familiar en la que los ancianos (patriarcas) ocupan posiciones de respeto y autoridad. Ellos son los que mantienen las tradiciones (matrimonios, contratos, exequias, fiestas, etc.) Los matrimonios se conciertan y sirven para formalizar alianzas familiares. Su moral sexual es muy estricta y predomina el machismo.
En tiempos recientes los grupos persisten en sus relaciones y costumbres cerradas en la propia etnia o grupo. Determinadas sectas, como la Iglesia de Filadelfia (Aleluyas), los ha considerado como fáciles para su adhesión y los ha cultivado como miembros preferidos.
|
|
|
|
|