Grabados
     [553]

 
   
 

  Técnica escultórica que consiste en marcar en una superficie plana, con más o menos intensidad y relieve, gráficos diversos en busca de la belleza.
   Las técnicas de la grabación son múltiples y las materias grabables diversas. Pero en general se pueden seguir dos procedimientos: la grabación en relieve, resaltando las formas que se quieren consignar y rebajando su entorno, y la grabación en hueco, ahondando la figura y buscando el contraste con la superficie no vaciada.
  Entre las muchas formas y conceptos que responden a la idea de este arte que exige técnica, los graba­dos para la impresión de figuras junto a texto literario impreso tuvo especial importancia desde la invención de la imprenta y su difusión. Lo que luego quedaría sustituido por la fotografía y las modernas técnicas de impresión, fue durante siglos una de las artes que hacía los impresos variados, agradables y expresivos.
   Los dibujos tipografiados, la xilografía, el huecograbado y más adelante la foto­grabación, monócroma o polícroma, hasta las más sofisticadas técnicas modernas informatizadas se siguió una carrera admirable, cuyos hitos se fueron superando más o menos rápidamente y cuyos resultados llenaron de maravillas los millones y millones de hojas grabadas que fueron el soporte primero de la cultura humana.

Los elementos religiosos de todo tipo, hagiográficos, eclesiales, simbólicos, evangélicos, etc. tuvieron en el arte de la grabación un campo preferente. Gracias a ellos la abstracción del texto literario pudo ser complementado con el apoyo sensorial que la gente sencilla, sobre todo en los años infantiles, necesita para el acercamiento a las ideas y a los sentimientos trascendentes. Basta recordar los catecismos ilustrados para niños y para indígenas primitivos, o las figuras imprescindibles en las vidas de los santos, las láminas catequísticas usadas en todos los ambientes o los gráficos de apoyo didáctico para las catequesis, para entender el valor de este singular arte y el mérito también religioso de la pléyade de artistas que lo cultivaron.