Grados
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   Nivel, escalones o estadios intermedio ordenados en una sociedad o en un proceso de formación escolar, o educativo, de aprendizaje o de maduración.
   La hábil organización por niveles ha sido siempre un tema de reflexión y un apoyo imprescindible para la eficacia en la tarea catequística grupal. Es la condición para que los grupos resulten homo­géneos cuando se siguen metodologías expositivas o activas en que deben traba­jar asociados diversos participantes. La determinación oportuna de los grados o escalones y la adaptación de las perso­nas a sus niveles madurativos aseguran la tarea educadora.
   El problema que se puede plantear y que no siempre es fácil resolver es la determinación de los criterios de la gradación y perspectiva desde la cual se configuran los grupos. Los niveles acadé­micos pueden apoyarse más en bases intelectuales instructivas, supuesto que sus objetivos se configuran según planes de aprendizaje.
   Pero la tarea catequística es diferente de la tarea del aprendizaje cultural esco­lar, por lo que hay que extremar el tacto para lograr la armonía grupal, en la que jugarán aspectos afectivos, sociales y también caracteriales y convivenciales. Por eso no hay criterios fijos y absolutos que puedan ser asumidos como indiscutibles.
   Entre graduar un movimiento scout y unos grupos parroquiales, entre graduar un catecumenado adulto y unos niños que se preparan a la primera comunión, las variables son diferentes. Por eso hay que dejar al sentido común de los organizadores la elección de las formas de graduación que resulten más convenientes. Sólo habrá que reclamarles la atención a los objetivos como condición de acierto suficiente.