Güelfos
       [949]

 
   
 

       Una de las dos ramas, partidos o familias que, durante gran parte de la Edad Media tardía (Siglos XIII y XIV), se enfrentaron en Italia. Sus adversarios eran los "gibelinos" (en Italia: "guelfi" y "ghibellini"). Los wüelfos o guelfos eran partidarios del Papado. Y los gibelinos apoyaban a los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
   Ambos partidos nacieron en la época en que Conrado III de Suecia (autor de la II Cruzada) subió al trono imperial alemán. Los rebeldes de la Sajonia usaron como grito de guerra el nombre de su líder: "welf", en italiano: "guelfo". En oposición, los simpatizantes de Conrado que utilizaron el nombre de "waiblibgen", en italiano: "ghibellino".
   Durante muchos años estos dos partidos mantuvieron sus luchas en Italia, y hubo enfrentamientos de las ciudades güelfas, Florencia y sus aliadas Montepulciano, Bologna y Orvieto, contra las gibelinas: Pisa, Siena, Pistoia y Arezzo. Las luchas fueron crueles. En ocasiones en la misma ciudad hubo grupos opuestos que provocaron asesinatos, venganzas y desórdenes.