Hipercinesia
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   Cualidad de elevada movilidad que tienen muchos alumnos o personas mayores bien por estructura nerviosa del carácter personal bien por sobreexcitación a que se hallan sometidos por las circunstancias en las que viven. Es equivalente a hiperactividad y movilidad.
   Hay por lo tanto dos tipos de hipercinesia: la natural y constitutiva, debida a una estructura nerviosa móvil, irritable, dinámi­ca y propensa al cambio inestable; y la artificial o inducida, de base fantasio­sa, que se desarrolla por factores exter­nos: cambio de vida o hábitat, u­so excesivo  de audiovisuales, etc.
   El educador, y también el catequista, saben, o deben saber, que en el primer caso la hipercine­sia es irremediable por natural; y el tratamiento de los nerviosos debe estar dirigido a controlar el perjuicio posi­ble para los "pacientes" del entorno, mediante el conveniente encauzamiento provechoso de la movilidad.
   Sin embargo, en el segundo caso se precisa una higiene correctora en lo posible: supresión o disminución de las causas y adecuada disciplina posterior del trabajo motivado y dirigido a la obten­ción de objetivos provechosos.