Homicidio
      [359]

 
   
 

     Muerte de un ser humano de cualquier forma que sea: asesinato, crimen, linchamiento, exterminio, ejecución.
   Según la identidad de la víctima hay muchos tipos de homicidio: aborto, infan­ticidio, parricidio, fratricidio, regici­dio, tiranicidio, eutanasia, suicidio.
   El interrogante moral que surge ante la muerte de un ser humano está en si alguna vez puede ser lícita. Por ejemplo, si la eutanasia es admisible, si la pena de muerte legal es ética, si el aborto defensivo (ante violación) es tolerable. La casuística es abundante en temas como el de la vida.
   Lo normal en el pensamiento cristiano es reconocer que "sólo Dios es dueño de la vida" y que jamás la vida del hombre puede ser destruida. Pero quedan incógnitas fronterizas sin resolver: ¿Son huma­nos los embriones congelados?, ¿Vive o ha muerto el enfermo terminal que ofrece electroencefalograma plano? ¿Es asumi­ble el trasplante del cerebro?
    Muchas de estas cuestiones rozan el terreno del homicidio. Interesan, y no sólo por curiosidad, cuando se habla de ellos a los adolescentes y jóvenes. Y el educador de su fe tiene que ofrecer respuestas y no solamente preguntas.