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Conjunto de ideas rectoras y fundamentales que rigen un proyecto o un plan social o personal. Se habla de ideario de una persona, de una nación, de un grupo, de una institución o de un centro educativo. En los últimos tiempos se reclamó en muchos ambientes pedagógicos el término "ideario" como el conjunto de "principios y criterios filosóficos o religiosos" que inspiran una tarea educadora.
La oposición a la educación confesional, o definida religiosamente, movió a muchos partidarios de la educación neutra o laica a repudiar este término por "eclesiástico". Y trataron de emplear ciertos eufemismos como "carácter propio", "estilo diferencial", "educación diferente", con la intención de ridiculizar una pretendida "educación proselitista", "pietista" o simplemente "clerical" y "tendenciosa", opuesta a la "liberal", "progresista" y "neutra".
Sin embargo, ningún término es más compatible con la educación cristiana y refleja mejor su carácter de libertad y oferta, de responsabilidad y ética, de sentido trascendente del ser humano, que el término "ideario". El refleja una comunidad educativa e impregna a cada persona libre que en ella recibe su influencia bienhechora y duradera. Es bueno recordar que el término, que tiene connotaciones pedagógicas, no es muy aplicable a la catequesis.
Hablar de "catequesis cristiana" sería una redundancia, al igual que hablar de un "ideario evangélico" o de un "sentido eclesial" en algo que por su esencia es "eclesial", "evangélico" y "cristiano".
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