Imprenta
         [552]

 
   
 

     Instrumento o conjunto de instrumentos que permiten la impresión de un escrito de manera rápida, múltiple y equivalente en todos los documentos salidos de ella.
   Se le atribuye a Juan Gutenberg, grabador asentado en Estrasburgo y luego en Mainz, que imprimió en 1455 su primer texto de la Biblia con caracteres fundidos y planchas probablemente de plomo. Pero se conocen impresiones en China en el 868, con textos de Wang Chih. Por ello se supone que la idea era originaria del Oriente.
  Sea lo que sea del origen de la imprente, el hecho es que en menos de un siglo desplazo el tradicional copiado de textos en todo los países del mundo y las técnicas se desarrollaron rápidamente, sien­do uno de los motores de la cultura mundial.
   Los productos de la imprenta en los últimos siglos han sido masivos y soporte creciente de la cultura escrita y gráfica de los pue­blos desarrollados, a medida que se incrementaron las técnicas de impresión: policromía, xilografía, hueco­grabado fotograbado, heliograbado, offset o modernas técnica fotostática, cibernéti­cas, microfílmicas y telegrabadas, que hacen del campo impresor uno de los más revolucionarios de las modernas formas de comunicación e información.
  La multipli­cidad de productos impresos: libros, periódicos, revis­tas, folletos, carte­les, hojas, documentos administrativos, etc., han supuesto un consumo tal de papel (de celulosa vegetal), que se ha llegado a pensar en su control o rechazo por ser la causa primera de la explotación irracional de la vegetación del planeta y de sus consecuencias efectos ecológicos de largo alcance.
   Habiéndose convertido en el principal medio de comunicación en los pueblos, es normal que las legislaciones de los países hayan sido minuciosas en la regulación de impresos, la defensa de la libertad de expresión, la protección de los valores de la justicia y dignidad amenazados por el abuso del medio, la protección social y de las personas, incluso en los últimos tiempos el control de materiales usados para hacerlos compatibles con la explotación racional de las masas vegetales que forman la materia prima del papel o evitar la contaminación que supone el manejo de elementos químicos no biodegradables o de productos impresos no reciclables.
   Religiosamente la imprenta significó una plataforma importante en la difusión del mensaje cristiano, al hacer posible incrementos masivos de producciones escritas y suponer en el mundo una superación de la palabra hablada (homilía y predicación) con la in­fluencia de los lenguajes escritos (textos, libros, catecismos, documentos eclesiales, prensa religiosa periódica, etc.)