Indice
     [265]

 
   
 

    Además de su significado de lista, elenco, catálogo, nómina, y de su uso matemático de dato numérico que señala una situación o resul­tado cuantitativo o relativo, solemos hablar de índice para aludir a determinadas realidades morales o religiosas.
   Indice de herejías significa lista de errores condenados. Indice de asistencia religiosa alude a la frecuencia de perso­nas creyen­tes de cumplen con los deberes sacramentales.
   Especial referencia se hace al “Indice de libros prohibidos”, que es la lista elaborada por una Comisión (Sda. Congregación del Indice) solicitada por el Concilio de Trento en la sesión 18 del 17 de enero de 1562, para que prohibiera los libros peligrosos para le fe. Inicialmente la Comisión estuvo formada por 18 Obispos. Fue luego aprobada por Pío V en 1571 y reformada por Gregorio XIII en 1572. Esta Congregación duró hasta 1908 en que sus atribuciones pasaron al Santo Oficio.
   Pero el Indice de libros prohibidos fue un instrumento durante siglos de aviso a los fieles de la peligrosidad de algunos escritos y un signo de condena para que los autores se sometieran a sus normas y consignas de corrección.
    El contenido de los "Indices", que se han ido publicando a lo largo de cinco siglos, han evolucionado con el tiempo y los muchos libros que han desfilado por la lista de las prohibiciones hasta que en 1966 Pablo VI determinó no publicarlo más. Las nuevas circunstancias de los me­dios de comunicación moderna y el fácil alcance de cualquier fiel a todas las publi­caciones han hecho caer en desuso el Indice de libros prohibidos. La Ley actual de la Iglesia mantiene la norma natural de evitar las lecturas perniciosas y establece criterios especiales (C. D. C. cc. 824-832) sobre autorización para libros religio­sos.