|
Cuestionario, o serie de preguntas, sobre un tema o materia. Se formulan en general para obtener cualquier respuesta; o se simulan de forma concreta ante una persona o grupo para que se repita una respuesta que ya está precisada con anterioridad.
En las ciencias humanas, la respuesta libre es lo que predomina. La pregunta es estímulo para la reflexión o para ahondar cuestiones científicas. En la doctrina religiosa, sobre todo dogmática, moral o cultual, se formula para estimular respuestas ya predispuestas.
El interrogatorio pedagógico no debe ser confundido con el policíaco o el filosófico. Las preguntas se hacen como forma de reflexión y las respuestas se sugieren como base de aclaración.
El método catequístico ha estado tradicionalmente aliado con el procedimiento interrogativo (catecismos por preguntas y respuestas) y ha servido para que el mismo catequizando se haga preguntas (que cualquiera le podría formular) y el mismo se dé las respuestas, que son las ya dadas por la Iglesia (Magisterio, Tradición, Escritura Sagrada) y que los autores de los catecismos (los históricos y los actuales) intentan encerrar en frases sencillas, inteligibles, memorizables y de fácil conservación.
|
|
|
|
|