Jesuitas
       [266]

 
   
 

    Congregación religiosa fundada por S. Ignacio de Loyola con el nombre de "Compañía de Jesús" (Societatis Jesu, SI) para dedicarse a las órdenes directas del Papa a cualquier empresa apostólica que suponga "la mayor gloria de Dios" (Ad maiorem Dei gloriam, AMDG).
   Sin duda ha sido el Instituto religioso más influyente en la Iglesia durante los últimos cinco siglos. Admirado, envidiado, perseguido, suprimido, combatido o imitado, el conjunto de intelectuales, misioneros, artistas, literatos, pensadores, educadores que ha producido la Compañía no tiene parangón con las demás Instituciones católicas. El estilo jesuita, la filosofía jesuita, el arte jesuita, ha sido una fuerza significativa y sin duda un don divino sobre todo en el terreno de la cultura y de las influencias sociales.
   La catequesis de los jesuitas en todos los tiempos y países desde S. Pedro Canisio y San Francisco Javier se ha caracterizado por su sentido moral, su dependencia jerárquica, su valoración ascética humanista, su aprecio del orden, valores que se recogen en el documento pedagógico fundacional de 1599, la "Ratio studiorum".
   Las obras catequísticas de los Jesuitas fueron innumerables a lo largo de la Historia, desde textos primitivos como "De modo Catechizandi”, de Diego de Ledesma en 1573 o la "Theologia catechetica" de Antonio Possevino, en 1593, hasta obras magníficas como la "Catequética", de Andrés Jungmann en 1953 o el movimiento catequístico kerimático ini­ciado en 1960 por Johannes Hoffinger.
  


 
 

 

 

   

 

 

Si hasta el siglo XX tuvo como centro de preferencia el cultivo moral y espiritual de las clases dirigentes, después del Concilio Vaticano II las consignas se orientaron a dar preferencia a los valores humanos, sobre todo la promoción de la justicia social.  (Ver Ignacio de Loyola, San)