Jiménez
         [903]

   Apellido castellano común, pero que designó frecuentes misioneros, intelec­tuales, nobles y educa­dores en todos los tiem­pos. Algunos de los más significativos fueron:

 - Alonso Jiménez (1508 -1598)
     Dominico extremeño formado en S. Esteban de Salamanca y misionero en Guatemala y en Filipinas. Inició diversas misiones para enseñar la doctrina, sobre todo en Filipinas donde fue Provincial de la Orden y en donde manifestó un sentido catequístico muy enco­miable.

Jiménez de Cisneros.   Francisco (1436 -1517
   Cardenal y humanista, figura señera de la Historia española, franciscano y confesor de Isabel La Católica. Virtuoso y austero como fraile, fue Arzobispo de Toledo, regente dos veces, buen gobernante, fundador de la Universidad de Alcalá y consejero eficaz y prudente de nobles y reyes.
   Quedó regente al morir Isabel I de Castilla, la Católica. Entregó luego el gobierno a Fernando, su esposo, que le admiró por sus dotes de gobernante y a su vez le nombró regente para cuando muriera, cosa que así sucedió.   Carlos V le maltrató al llegar a España, mal aconsejado por sus con­sejeros flamencos, cuando ya estaba en el lecho de muerte. Murió el 8 de Noviembre de 1517 en Roa. Su memoria quedó como la del mejor gobernante que España tuvo en el inicio de la monarquía austriaca.

   -  Jiménez de Quesada. Gonzalo (1496 -1579)
    Jurisconsulto y heroico colonizador del Virreinato de Nueva Granada (Colombia) y fundador de Santa fe de Bogotá.
   Escri­bió una obra "Antijovio", en defensa de la acción civilizadora y cristianizadora de los españoles, contra las calumnias del italiano Paolo Giovio.

  - Jiménez de Rada. Rodrigo (1170 - 1247).
    Prelado al servicio del rey Sancho de Navarra, amigo de reyes y mode­lo de una cultura singular y admirable.
   Fue figura influyen­te, arzobispo de Toledo y Primado de España. Construyó y dotó la magnífica catedral toledana y multiplicó sus obras de piedad y de apoyo a la cultura.
   De sus abundantes obras escritas, "De Rebus Hispaniae" es la más significativa, aunque su fecunda vida política, social y literaria le llevó a escribir mucho más.