Liberalismo
      [082]

 
   
 

 
     Sistema social que reclama una libertad total a la libre iniciativa en lo económico, en lo político, en lo social, incluso en lo moral. En principio, el liberalismo conside­ra la libertad como ausencia de toda dependencia y de toda limitación.
   En lo relacionado con el pensamiento, postula ausencia de toda norma que no venga dada por la inteligencia y aceptada por la voluntad. Se desenvuelve en multitud de postulados: libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de cátedra, etc.
   En algunos terrenos, como el político y el económico, han desarrollado verdaderos sistemas ardorosamente defendidos por sus creadores. En lo relativo al "liberalismo económico, figuras como Adam Smith, Jeremías Bentham, John Stuart Mill, han sido los promotores el capitalis­mo moderno.
   Es evidente que la libertad es una cualidad fundamental de la persona humana. Pero una defensa utópica de la libertad personal conduce al conflicto de derecho. La buena educación en clave cristiana reconoce el valor de la libertad y en ese sentido debe ser liberal. Pero exige asumir la libertad real de las personas en el uso de esa libertad, ya que los derechos ajenos señalan un límite. La libertad propia termina donde comien­zan los derechos ajenos. El derecho a la riqueza libre desaparece ante el derecho ajeno a tener lo suficiente para vivir. La libertad de cátedra puede chocar con el derecho a elegir la propia educación o la de los propios hijos.
   Por eso un liberalismo que ignore los derechos ajenos no es compatible con el Evangelio. Más que liberalismo supone desorden y resulta operación.