Lingüística
      [550]

 
   
 

 
     Estudio científico de la Lengua en cuanto producto humano, de los dinamismos sociales y personales que la generan, de las normas naturales o artificiales que la rigen y de los hechos que con ella se refieren.
   Es un concepto amplio documentado por la corriente estructuralista, iniciado por Fernando de Saussure (Curso de Lingüística general), en el cual entran todos los conocimientos relacionados con el lenguaje humano: Etimología (raíces) Semántica (evolución verbal), Fonética (sonidos), Morfología (formas), Sintáctica (relaciones), Filología (normas), Idiomática (rasgos propios), Dialectología (partcularidades locales) e incluso Psicolingüística (dinamismos) o Sociolingüística (hechos).
   En el terreno religioso resulta necesario el estudio de los términos lingüísticos para entender los conceptos y para poder transmitirlos. Mu­chas de las dificultades en la tarea educadora pueden provenir de la carencia o de la confusión del lenguaje. Y el educador de la fe debe cultivar el vocabulario básico para clarificar lo que se ampara detrás de cada término o de cada modo de hablar o en las  modalidades de cada idioma.
   Sin clari­dad en la exposición religiosa, difícilmente se puede hacer una tarea educadora de calidad o al menos con claridad. La "lingüística religiosa" se enfrenta con frecuencia con problemas de abstracción, de sinonimia, de conversión o traducción y de ambigüedad. La experiencia fe las herejías antiguas, que con mucha frecuencia procedieron de discrepancias teológicas, de volver al educador lo suficientemente prudente para averiguar en fuentes teológicas sanas o exégesis bíblicas autorizadas donde está la luz objetiva y la ambigüedad subjetiva en los diversos planteamientos doctrinales.