López
     [900]  

 
   
 

 
    
  

    Apellido frecuente en la lengua castellana, que han llevado hombre ilustres en todas las ramas del saber y también en el los ámbitos de Iglesias. Entre ellos se pueden recordar algunos significativos en el terreno pastoral y catequístico:

   - López. Francisco (+ 1631)

   Agustino español enviado a Filipinas, donde brilló como teólogo. Trabajó como pastor de almas en diver­sas localidades. En 1609 fue elegido prior de Cebú.
   Escribió en lengua ilocana un "Libro de la doctrina cristiana". También preparó un "Catecismo ilocano con explicaciones de los misterio principales de nuestra religión". Como filólogo excelente escribió también obras como "Vocabulario de la lengua ilocana" y "Arte de la lengua iloca." Fue un experto en atenciones pastorales en los ámbitos indígenas y abrió caminos a los evangelizadores.

  - López. Gregorio. (1542-1596).

  Espíritu piadoso e inquieto, que viajó a los 20 años a México para dedicarse a la predicación. Se desprendió de todo y se dedico a cuidad enfermo entre los indígenas chichimecas. En medio de sus trabajos multiplico los escritos, "Explicación del Apocalipsis", "Manual de advertencias para obispos, sacerdotes y confesores", e "Industrias para misiones."
   Escribió varios libros relacionados con la medicina como "Libro de remedios contra enfermedades." Su lenguaje fluido y correcto mereció la atención de la Academia de la lengua castellana que le incluyó entre la "autoridades" al preparar su diccionario general de la lengua.

  - López. Jerónimo. (1589-1658)

  Jesuita valenciano, predicador popular que recorrió sobre todo la zona del le­vante español dando misiones populares. Escribió diversas obras como "La práctica del Catecismo Romano" y "Doctrina cristiana"

  - López. Gregorio. (1610-1670)

  Franciscano palentino. Docente en Fili­pinas y desde 1633 misionero en China, donde pasó 27 años. Fue nombrado al final Vicario y dejó escritas diversas obras, entre las que resaltan el "Catecis­mo cristiano", en lengua china. También son interesantes entre los estudios sobre China: "Apología de los misioneros franciscanos y dominicos en China", "Del modo de evangelizar en el imperio chino" y" Los ritos de los chinos".
 
 

  

   

 

 

  - López. Gregorio. (1621-1687)

   Primer obispo de raza china, convertido y luego enviado a formarse a Filipinas. Entró en la Orden dominica y se ordenó sacerdote en 1654.  Designado por Clemente X Obispo de unas provincias, tuvo disensiones por su interpretación de Confucio como un filósofo y por inclinarse a ser tolerante con los ritos y las costumbres chinas, las cuales miraba como una forma de acercarse a las gentes y acercarlas al mensaje del Evangelio. Siguió hasta su muer­te en su cargo, a pesar de las desconfianzas, pero siendo modelo de fe y vida.

   - López Catalán. Julián. (1589-1658)

     Sacerdote de Sevilla, que participó activamente en la guerra de la indepen­dencia y en diversas actividades políticas posteriores, siendo encarcelado en diversas ocasiones y ocupando cargos importante en tiempos de libertad. A pesar de su ajetreada actividad pública, escribió diversas obras, entre las que se puede destacar, además de sus discursos parlamentario y de sus numerosos sermones, otras educativas como "Catecismo religioso, moral y político" y "Lecciones prácticas para uso de la juventud española".

- López de Ayala. Pedro. (1332-1407)

     Canciller de Castilla, figura estelar de las letras castellanas en el Renacimiento. Fue afortunado, hábil e influyente como político y como gobernante de sus seño­ríos. Pero lo fue más con sus obras escritas por las que pasaría a la Historia de las letras castellanas, con obras mag­nificas como "Rimado de palacio" y "Crónicas."

  - López de Mendoza.  Iñigo (1398-1458).

    Marqués de Santillana. Poeta y político, hombre culto y fecundo en sus producciones populares, como la colección de "Sonetos fechos al itálico modo", o los "Poemas", en donde pone un amplio prólogo histórico y recoge letrillas, serranillas y canciones, llenas de piedad popular. Dejó escritas otras obras intere­santes como "Doctri­na de Privados", "Infierno de los enamorados" o "Refranes que dicen las viejas tras el fuego"